martes, 26 de abril de 2011

PALACIO DE LA DAR AL HORRA ( introducción )

Su nombre en árabe significa "casa de la señora honesta" y porque en ella vivió una temporada Aixa, la madre de Boabdil “ El Chico.”

Aixa no era bella, mas sí enérgica, animosa y casi varonil. Fue casada con el hijo del rey Saad (1454-1464), Abu-l-Hasan Ali

Palacio Dar Al Horra desde San Cristóbal

Situación:
En el entorno del callejón de las Monjas y del callejón del Ladrón del Agua, a espaldas del convento de Santa Isabel la Real

Dirección: Callejón de las Monjas, núm. 8. CP – 18010

Teléfono: 958-027800 (Delegación Provincial de Cultura)


Ver Palacio Dar - Al -Horra en un mapa más grande


Significado de Dar al Horra

Tratamiento honorífico que recibían las princesas musulmanas, por lo que ha sido traducido como Casa de la Sultana, de la Señora o de la Honesta.

Tipología: Palacios Hispanomusulmanes

Estilo/Periodo: Nazarí

Cronología: 
1464–1485: Atendiendo a sus características formales, tipológicas y decorativas del edificio y a falta de una cronología absoluta, proponemos este periodo para su construcción, correspondiéndose con la etapa del sultanato de Muley Hacen, promotor de las obras. Sigue el esquema típico de la vivienda nazarí. Existe un compraventa de la casa, redactado a mediados del siglo XV. Este contiene datos acerca de alguna que otra vivienda levantada en el interior de las huertas regadas por la Acequia Aynadamar.

Enclavado en :

La Alcazaba Cadina (Albayzín), a el podemos acceder desde dos puntos: desde la Plaza de San Miguel Bajo, a través del Callejón del Gallo, o desde Plaza Larga, Arco de los Pesas y Callejón de las Monjas. Su acceso primitivo, posiblemente una puerta con arco, de la que ha quedado impronta, y un estrecho zaguán en recodo que daría paso al lado noroeste del patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario