martes, 26 de abril de 2011

Palacio Dar Al Horra (Lado norte)

Lado Norte del Patio
-b1- Lado Norte.         
Se compone de dos pisos y torreón. En la planta baja el pórtico esta formado por tres arcos de medio punto peraltados, fruto de restauraciones realizadas en 1930 por Torres Balbás, se asientan sobre columnas de mármol blanco que presentan capiteles de tipo cúbico y cubierto por un esplendido alfarje decorado por pinturas –techo original de madera plano- decorado con figuras geométricas. 
En el centro una puerta, formada por arco de herradura,  da paso a una sala rectangular, seguramente la principal de la casa, con alcobas en los laterales y en el centro un mirador que se abre al exterior con una ventana geminada en su frente y otras dos a los lados, todas ellas coronadas por otras mas pequeñas, desde donde poder contemplar parte del barrio.   La armadura del mirador es lo único que se conserva de época nazarí. En los extremos de esta sala se abren alhanías, y en concreto la del lado este tiene un arco rodeado por un alfiz  con inscripciones. Las diversas estancias de este espacio se separan con arcos y se cubren con alfarjes. La decoración interior es, a menor escala, semejante a la de los palacios de la Alhambra, como corresponde a una propiedad de la familia real nazarí. En la planta alta sobre la sala de la crujía norte contienen unos miradores construidos en la mitad de las dos salas de esa misma ala.
Estancias superiores.
Se accede a ellas a través de la escalera nordeste
De todas las salas  es de destacar la que se levanta en la crujía norte que conserva su galería , arco de entrada con tacas de arquitos gallonados, alacenas, y alhanias con decoraciones epigráficas.  
Todo ello cubierto por un techo con armadura decorada de ataurique sobre fondo rojizo muy típico de la construcción granadina árabe.
              .
Techo con Armadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario